Problemas de Salud y Calidad de Vida
Síntomas Físicos de una Enfermedad
Una mención especial requiere la problemática de padecer los síntomas físicos de una enfermedad. En ocasiones, nos enfrentamos en la vida a una situación complicada o desafío que no es para nada deseado. Me refiero a cuando perdemos nuestra salud y padecemos los síntomas físicos de una enfermedad. No es agradable padecer ningún síntoma, por pequeño que sea, y menos aún, enfermar.
Dependiendo de la gravedad de esta situación, nos podemos llegar a sentir muy vulnerables, angustiados, incomprendidos, solos, tristes, impotentes y, en muchas ocasiones, acabamos perdiendo la ilusión y las ganas de vivir.
Definición de Salud y Calidad de Vida según la OMS
La salud, según la OMS, es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
¿Qué es la calidad de vida según la OMS?
Los elementos que conforman la calidad de vida, de acuerdo con la OMS, son la percepción que tiene una persona sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural, y el sistema de valores en el que vive, con respecto a sus metas, expectativas, estándares y preocupaciones.
Por lo tanto, las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, de los demás y de lo que nos sucede condicionan la percepción de nuestra calidad de vida.
Impacto de las Emociones en la Salud
Los diferentes problemas, situaciones complicadas, obstáculos y desafíos que nos depara la vida nos generan preocupaciones que afectan directamente a nuestra calidad de vida. El papel de nuestras emociones afecta a nuestra salud física y mental.
Muchos de nosotros preferimos ignorar las señales que nos indican que algo no está bien, que estamos soportando más de lo que deberíamos. Pero, ¿a qué precio? En ocasiones, desatendemos nuestros desafíos y pagamos un alto precio por ello, sin ser conscientes. Nuestra pasividad ante los desafíos que la vida nos pone por delante nos va minando sin darnos cuenta y vamos perdiendo poco a poco nuestro ánimo, tranquilidad, felicidad, energía e incluso la salud.
En definitiva, evitar afrontar nuestros desafíos nos hace perder lentamente la pasión de vivir y perder calidad de vida.
Así es como a veces consumimos nuestras vidas. Nos acostumbramos al estrés, a la incomodidad y a los problemas, sin ser conscientes de que vamos perdiendo el deseo de vivir plenamente y nuestra salud. Es muy importante que sepas que, si este estrés se prolonga en el tiempo, tiene consecuencias directas en tu salud.
Te conviertes en una persona más vulnerable a padecer síntomas físicos de cualquier enfermedad. Tienes que tener muy presente que cuanto más tardes en actuar, tu malestar irá en aumento.
Fases del Malestar
La intensidad del malestar que provoca tu situación se va incrementando y pasa por las siguientes fases:
- Normalmente, al principio no te afecta o tiene poco relevancia para ti.
- Sientes un malestar.
- Sientes dolor.
- Sientes que estás bloqueado.
- Sufres mucho.
- Entras en pánico.
A medida que tu estrés o malestar se incrementa, aumentan los niveles de cortisol en tu organismo, tus defensas y tu sistema inmunológico se debilitan y tú te haces más vulnerable a padecer una enfermedad.
Factores de Riesgo en la Salud
Nuestra sociedad, cultura, religión condicionan nuestras creencias y nuestra percepción, y creemos perder la salud únicamente cuando aparece cualquier síntoma o enfermedad, ignorando por completo nuestro bienestar físico, mental, emocional.
Factores de riesgo que influyen en la salud: Según la OMS, en la salud influyen factores ambientales, biológicos, genéticos, conductuales, sociales, culturales, económicos y laborales. Está claro que hay factores de riesgo que no dependen de nosotros. Hay otros factores sobre los que no podemos incidir directamente, pero sí indirectamente.
Mejorar el Bienestar Físico y Emocional
¿Cómo podemos mejorar nuestro bienestar físico y emocional?
Ten presente que es vital observar, identificar, enfrentar y actuar ante los problemas lo antes posible, para liberarte de estas situaciones que están afectando a tu tranquilidad, felicidad y salud. Si tu estrés se prolonga en el tiempo, tiene consecuencias directas en tu salud.
¿Cómo puedo mejorar mi salud?
Exactamente esta misma pregunta me hice yo hace más de 10 años. Esta introspección me ha llevado a descubrir mi propósito y estoy comprometido a compartir lo que ha funcionado para mí y creo que funcionará para ti. Tengo la convicción de que el cuerpo, la mente y las emociones están intrínsecamente conectados en nuestro camino hacia la salud y la felicidad.
Tu sanación está en manos de la medicina y de los tratamientos médicos, pero tú puedes hacer más de lo que crees para recuperar tu bienestar físico y emocional.
Está más que demostrado por la comunidad científica que las emociones mal gestionadas afectan a la salud física y mental.
Enfócate en mejorar las situaciones complicadas o problemas que te generan malestar, dolor, bloqueo o sufrimiento. Pon toda tu atención en ellas, no las infravalores y actúa lo antes posible. Céntrate en la gestión emocional y mejorar tus habilidades para resolver problemas.
De esta manera podrás recuperar el timón de tu vida, encender tu pasión por vivir y superar cualquier obstáculo.
El camino puede ser más sencillo de lo que imaginas. Simplemente prioriza en reducir el estrés que te generan aquellas situaciones complicadas que suceden en tu vida y te están haciendo perder poco a poco tu ánimo, tranquilidad, felicidad, energía e incluso la salud.
Gestionar tus emociones te ayudará a favorecer tu bienestar físico y mental.
Los síntomas físicos que padeces a causa de tu enfermedad te ayudan a tomar conciencia de tu información inconsciente. Las limitaciones que te producen tus síntomas te permiten conectar tu mente con tu cuerpo y comprender el origen de tus conflictos emocionales.
Si aprendes a conectar tu mente con tu cuerpo, comprenderás que tus síntomas te hablan de lo que no estás haciendo en tu vida, por un motivo u otro, pero que verdaderamente es lo que deseas y quieres hacer.
Aclaraciones finales
- Tu bienestar emocional es solo un factor que influye en tu salud.
- Mejorar el bienestar emocional no hay que confundirlo con ninguna terapia o tratamiento para sanar la enfermedad.
- La sanación del cuerpo está en manos de la medicina y de los tratamientos médicos.
- En cualquier caso, gestionar y mejorar el bienestar emocional puede considerarse sumatorio, ya que incide en aspectos como la actitud, la autoestima y la capacidad de respuesta ante eventos estresantes, lo que puede facilitar el trabajo de otros profesionales, lo cual puede ayudar a la adherencia de los tratamientos médicos al darle, por ejemplo, una mayor constancia de trabajo a las personas.
¿Que has aprendido o descubierto leyendo este artículo?, comparte tus aprendizajes, dudas e inquietudes en comentarios.
No sabes hasta que punto estoy de acuerdo con todo esto porque lo he sufrido en mi propia piel durante 10 años, erróneamente y sin poderlo evitar a veces el padecimiento nos bloquea y no nos deja ver más allá del dolor limitaciones y frustración por no poder tener la salud d antes, pero si lo conviertes en todo lo que tu eres, si t olvidas d ti de tus sueños, dejas que te anulen que por desgracia pasa mucho cuando te ven más vulnerable te pierdes a ti mismo y créeme que la vida sin pasión sin ser tu eso sí q UE no merece la pena. Llevo 10 años luchando con dos enfermedades auto inmunes y en estos momentos y cuando la experiencia t va hablando un poco lo que más hechas de menos es eso las ganas d vivir y reír pese a todo, levantar la cabeza y pa' la te!! Así que todo esto es una fuente de inspiración para TODO/AS
Hola Amiga y perdona por no haberte contestado antes por aquí.
En ocasiones nos centramos mucho más en el problema que tenemos que en las soluciones que están en nuestras manos. Cuando sólo nos enfocamos en el problema sólo vemos más problemas y lo importante a veces, es ver que nos están impidiendo hacer los síntomas físicos que padecemos y centrarse en que soluciones están en nuestras manos para realizar aquellas cosas que realmente queremos y nos ilusionan.
Un Abrazo Grande Yolanda.