Coach Bienestar Integral

Tus Relaciones Interpersonales: El Espejo de tu Bienestar 😊

La Importancia de las Relaciones Interpersonales en Nuestra Salud y Bienestar

Definición de Salud Según la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto de salud va más allá de no desarrollar enfermedades. La OMS define la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Impacto del Aislamiento Social

Según la OMS, el aislamiento social se relaciona con problemas de salud, depresión y mayor riesgo de muerte temprana. La ciencia también ha demostrado que la calidad de nuestras relaciones interpersonales influye más que nuestro nivel cultural, social o económico.

Calidad de las Relaciones Interpersonales y Estrés

También está demostrado científicamente que la mejor o peor calidad de nuestras relaciones interpersonales está directamente relacionada con nuestro nivel de estrés y con nuestra calidad de vida. Tener relaciones interpersonales de calidad, en nuestro ámbito familiar, laboral y social, ayuda a reducir el estrés y aumentar nuestro bienestar.

Mientras que las relaciones interpersonales de peor calidad aumentan el estrés, favoreciendo las afecciones o enfermedades. Si dicho estrés se mantiene en el tiempo de forma prolongada, favorece la aparición de enfermedades crónicas.

Beneficios de Relaciones Interpersonales de Calidad

Se sabe que cuando nuestras relaciones interpersonales son de calidad, nuestro bienestar físico, emocional y mental aumenta, favoreciendo nuestra calidad de vida. La ciencia ha relacionado la importancia de construir y cultivar relaciones sociales satisfactorias y de calidad, y no tanto de cantidad, con el favorecimiento de nuestra salud y calidad de vida.

Consejos para Tener Relaciones de Calidad

¿Qué podemos hacer para tener relaciones de calidad?

Si actúas como víctima, desde una conciencia dual (que nos percibimos separados de la totalidad), crees que el origen del conflicto está en el comportamiento de los demás.

Mientras que si lo haces desde una conciencia de unidad (todo aquello que nos rodea tiene que ver con nosotros), puedes comprender que lo que estás experimentando es un reflejo de tu estado interno y asumir tu responsabilidad.

Podría interesarte:  4 preguntas clave para fortalecer tu relación de pareja

Para tener relaciones saludables, es necesario responsabilizarte de las decisiones que tomas en tu vida y dejar de poner atención en lo que los demás hacen o en lo que deberían cambiar.

En su lugar, puedes decidir comenzar los cambios en ti mismo.

Este compromiso es el mayor regalo que puedes hacerte y en cuanto siembras esta semilla, recogerás sus frutos en forma de relaciones de mejor calidad.

Deja de Esperar que el Otro Cambie

¿Te has dado cuenta de lo que cansa esperar que el otro cambie y de lo que esto paraliza tu vida?

Deja de esperar que el otro cambie y sé tú quien toma el timón de tu vida.

Importancia de las Relaciones para Nuestro Crecimiento Personal

Nuestras relaciones más cercanas hablan de nosotros mismos y, si las observas, podrás conocerte en profundidad. En tus padres, hermanos, pareja, hijos, jefes, compañeros de trabajo, etc., podrás aprender acerca de tus fortalezas y debilidades, lo que te atreves a hacer y lo que no, lo que deseas y lo que te niegas.

Lo que vemos en el exterior es una proyección de nuestra realidad interna.

Por lo tanto, reconocer y transformar nuestra percepción del mundo es clave para impulsar el crecimiento personal, aumentar el bienestar y mejorar las relaciones con los demás.

Promover una Visión Holística de la Salud

Es fundamental promover una visión holística de la salud y del bienestar, en la que nuestros pensamientos, emociones y creencias influyen en nuestro cuerpo y en nuestro entorno. Hay que tomar conciencia de la relación entre las emociones, la mente y el cuerpo con la finalidad de que las personas podamos potenciar nuestro bienestar.

La Ley del Espejo

¿Quieres experimentar el poder transformador de la ley del espejo?

Todo empieza en ti con la Ley del Espejo: Aprende a percibir tu vida de una forma más positiva y saludable.

Lo que ves en los demás refleja la información de lo que eres, de las actitudes que juzgas, de lo que aprecias. Tus relaciones interpersonales también muestran lo que no te permites hacer y ser porque lo consideras inadecuado.

Podría interesarte:  10 Claves de la Comunicación Asertiva para Salvar una Relación

Gracias a que tus relaciones te sirven de espejo, puedes conocer más acerca de tus programaciones inconscientes y tus creencias limitantes. Dado que constantemente estás rodeado de personas y te relacionas con alguien, en el ámbito que sea, tienes siempre la oportunidad de crecer y transformar dichas limitaciones.

Las Relaciones como Espejo

Para que puedas comprender esta idea, te propongo que observes tus conflictos interpersonales, sin que justifiques lo que haces, sin juzgar lo que haces y sin defenderte.

Piensa y reconoce a una persona o una situación que te está produciendo un gran estrés o malestar.

Pregúntate: ¿Qué es lo que me molesta a mí, de esa persona o situación?

A continuación, pregúntate y vuelve a preguntarte tantas veces como haga falta lo siguiente: ¿Y de esto que me molesta, qué es lo que me duele a mí?

Al final te darás cuenta de que el otro no es la causa de tu malestar, sino el efecto de lo que oculta tu interior. Comprenderás que lo que te molesta solo tiene que ver contigo. "El otro no existe".

Desde una conciencia de unidad, estas personas no están aquí de casualidad en tu vida, todos son maestros, puesto que en cada relación puedes aprender a conocerte a través del otro.

Lo Que Vemos en los Demás Habla de Nosotros Mismos

Aquello que admiras y lo que te molesta en los demás revela una parte de ti que no reconoces.

Puedes sentir que no posees una cualidad que tú consideras "positiva" y que te gustaría tener. Y entonces crees verla o reconocerla en otra persona. Eso en realidad sale de ti como de un proyector; es imposible ver algo que no exista previamente en ti.

Esto funcionará como una energía que te atraerá hacia esa persona, aparentemente sin saber por qué, de forma inconsciente. Mientras tu parte consciente, en un intento de justificarlo, intentará ponerle un nombre: lo llamará amor, enamoramiento, atracción, tener feeling, estar en la misma onda, entre otras muchas expresiones.

Podría interesarte:  Descifrando la Complicación: Tomando el Mando de tu Vida

También, en contraposición, puedes sentir que no posees una cualidad juzgada por ti como negativa, algo que nunca te permitirías ser pero que realmente está oculta en ti. Eso va a funcionar como una energía en sentido contrario, que te aleja inconscientemente de esa persona, mientras tu consciente le llamará: odio, incompatibilidad, rechazo o falta de feeling.

¿Identificas alguna cualidad en otros que crees no tener?, reflexiona sobre lo que has aprendido en este artículo, y déjanos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Hola 👋 ¿podemos hablar?